Perro picado por abejas: ¿qué hacer y cómo prevenirlo?
Si tienes un perro picado por abejas, has llegado al lugar correcto. Mantén la calma, contacta al veterinario y mientras esperas, mira lo que debes saber.
Aunque puede sonar extraño, que un perro picado por abejas llegue a casa es más común de lo que parece. Esta situación podría presentarse en cualquier momento y, como tutores responsables, debemos tener muy claro cómo actuar para garantizar que no sea más que un accidente desafortunado para nuestra mascota.
Ante esto, debes estar preparado si alguna vez tienes un caso de perro picado por abejas en casa. Por tal motivo, te invitamos a que continúes leyendo y aprendas más al respecto, con PURINA ONE®.
Perro picado por abejas: ¿Cómo reconocerlo?
Los canes son animales curiosos, aman explorar y olfatear por todos lados, razón por la cual podrían resultar siendo víctimas de una abeja protectora que revolotea por el jardín. Este tipo de accidentes ocurren con cierta frecuencia, por lo que es clave reconocerlos y saber cómo proceder en consecuencia para resguardar la integridad de nuestro fiel compañero.
Cuando a nuestro amigo de cuatro patas lo pica una abeja o una avispa es muy posible que presente enrojecimiento y una ligera inflamación de la zona afectada, además de molestias, dolor o incomodidad. En el momento del ataque, seguramente notarás un aullido intenso, lloriqueos o lamidos constantes. Otras señales de un perro picado por abejas incluyen:
- Agitación
- Morderse o lamerse el lugar afectado
- Babeo
- Llevarse las patas a la cara o a la boca
- Urticaria
- Mantener una pata en alto o cojera
Si además de los anteriores signos clínicos observamos que el animal presenta inflamación excesiva, vómitos, encías pálidas, dificultad para respirar, debilidad o colapso, debemos consultar de inmediato a un veterinario. Podría tratarse de una reacción alérgica intensa que puede afectar seriamente la integridad de nuestra mascota.
Primeros auxilios para un perro picado por abejas
Mientras se contacta al veterinario, hay medidas que podemos tomar para reducir los riesgos y dar algo de alivio al perro. Para ello, lo primero que debemos considerar es mantener la calma; esto hará que el animal no se alarme y pueda estar más dispuesto antes las acciones posteriores.
Lo siguiente que debemos hacer es pedir ayuda a otra persona para que tranquilice y sujete al perro; si no es posible, deberás ponerle la correa. Si tu fiel amigo es asustadizo o está muy adolorido, será necesario también colocarle su bozal, pues, aun siendo el animal más noble, podría reaccionar de manera inesperada o agresiva bajo los efectos del dolor.
Acto seguido, debemos revisar si el aguijón sigue incrustado en el perro y removerlo, de ser el caso. Por supuesto, debe hacerse con extremo cuidado para no lastimar innecesariamente al animal y evitar que más toxinas lleguen a su organismo.
Para remover el aguijón, y sólo si lo vemos seguro, podemos emplear unas pinzas, las uñas o un par de tarjetas delgadas para sujetarla. Recuerda: lo ideal es no presionar el saco de veneno para evitar una mayor liberación de toxinas.
Si no nos es viable, debemos evitar que el perro toque el área afectada, para prevenir que las lesiones empeoren o se infecten. Para generar algo de alivio, emplea agua fría o compresas de hielo en la zona lastimada.
Procura que el perro esté tranquilo y en reposo por un tiempo. Adicionalmente, supervisa su estado de forma constante, valida los síntomas que aparecen tras la picadura y asesórate con el veterinario de manera continua.
Acciones que debemos evitar con un perro picado por abejas
Si nuestra mascota fue picada, es posible que consideremos que el animal necesita atención, y sí, la requiere; no obstante, no todas las acciones que se nos puedan ocurrir son adecuadas en estos casos. Entre las cosas que hay que evitar llevar a cabo tras una picadura a nuestro fiel amigo podemos encontrar las siguientes.
Dar medicamentos sin supervisión veterinaria
Nuestros cuerpos son diferentes de los de nuestras mascotas. En ninguna circunstancia podemos darles medicamentos para humanos a los canes, podría ser contraproducente e incluso fatal para ellos.
Reventar la zona inflamada
Es posible que, al notar una “bolita” sientas que la solución rápida está en reventarla, no obstante, eso no sólo será doloroso para el animal, sino que lo expone a infecciones, contaminación, e incluso esparcir las toxinas en el torrente sanguíneo canino. No lo hagas por ningún motivo.
Aplicar calor u objetos muy fríos directamente
Los perros son sensibles al frío y al calor. Aunque estos ajustes de temperatura pueden ayudar a aliviar el malestar en la zona afectada, es posible que hacerlo de manera directa sea nocivo para el animal. Se trata de zonas aún más delicadas de lo normal, por lo que la piel podría resultar seriamente dañada.
Ignorar signos de alergia
Si no atendemos los signos clínicos que el perro puede mostrar tras la picadura, estaríamos complicando su condición segundo a segundo. En casos extremos, ignorar o atender mal sus síntomas podría tener graves consecuencias en el bienestar del animal.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las zonas más comunes de picaduras en perros?
Las zonas que suelen presentar las picaduras son las patas y el hocico, pues son las que, generalmente, entran en contacto con el insecto en primer lugar. Sin embargo, si el animal traga o inhala una abeja y es picado en la parte posterior de la garganta, la hinchazón podría obstruir las vías respiratorias, ¡atento!
¿Cuál es la diferencia entre las picaduras de abejas y avispas?
Las abejas cuentan con una lanceta espinosa que queda atrapada en la piel y se desprende del cuerpo del insecto, por lo que sólo pueden picar una vez y puede costar más retirarla. Las avispas, en cambio, tienen un aguijón liso que no se queda incrustado, lo que les permite pinchar varias veces y causar un dolor más intenso y potencialmente mayor riesgo.
¿Qué pasa si mi perro es picado por varias abejas?
Si un perro recibe varias picaduras de abeja, corre mucho más riesgo que con una sola, especialmente si es pequeño, pues la mayor acumulación de veneno puede causar reacciones severas incluso sin antecedentes alérgicos. Si este es el caso, tu mascota requiere atención veterinaria inmediata tras retirar los aguijones y aplicar frío.
Para promover el mayor bienestar posible en tu mascota, ten presente la asesoría regular con el veterinario, el cumplimiento de su esquema de vacunación y de desparasitación, además de una adecuada nutrición, como la que recibirá con las fórmulas de PURINA ONE®. Ahora que sabes los posibles riesgos de las picaduras de abejas en canes, lo mejor será considerar también su seguridad en los paseos y salidas diarias.
Te invitamos a mantenerte en constante comunicación con un veterinario y a aprender más de la nutrición y el bienestar animal con nuestro blog especializado. En PURINA® tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES:
Qué hacer si tu perro es víctima de una picadura de abeja o avispa