Todo sobre la esterilización de gatos y gatas
La esterilización de gato es parte fundamental de su bienestar y lo protegerá de enfermedades. Se trata de un acto de amor y cuidado clave para el michi.
La esterilización de gato es una decisión importante si somos tutores. Por lo general, suele aportar múltiples beneficios para el animal, no obstante, puede generar algunas dudas ya que es irreversible.
Con esto en mente, hoy PURINA® PRO PLAN® trae para ti algunos datos sobre los gatos esterilizados. Continúa leyendo.
Esterilización de gato o gata: ¿De qué se trata?
Es una cirugía habitual que consiste en extraer los órganos de reproducción sexual de tu gato o gata. También suele conocerse comúnmente como “esterilización” para las hembras y “castración” para los machos.
Para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, aunque algunas veces sólo se extirpan los ovarios. También está el método químico, sin embargo, no es tan común y puede variar en efectividad.
Los que sí podemos ver con mayor frecuencia para cumplir con este cometido, son:
- Ovariohisterectomía: es el procedimiento más común y consiste en la extracción de los ovarios y el útero. Se realiza bajo anestesia general y se considera el método más efectivo para prevenir la reproducción.
- Ovariectomía: en este procedimiento, solo se extraen los ovarios. Este método también previene la reproducción y puede ser menos invasivo que la ovariohisterectomía, aunque no elimina el útero.
Esto se hace mediante una pequeña incisión en su costado izquierdo, y también se puede hacer por debajo, longitudinalmente.
Para los machos, está la orquiectomía, que consiste en la extracción de los testículos. Es posible que este método no requiera suturas externas, pues se realiza a través de una pequeña incisión que puede cerrarse con un tipo de material que se absorbe por el cuerpo.
Esto significa que no es necesario retirar las costuras posteriormente. De esta manera, se facilita la recuperación del gato.
¿Cuándo debo hacer la esterilización de mi gato o gata?
Recomendamos esterilizar a tu gato o gata antes de que alcance su madurez sexual y sea capaz de tener sus propios gatitos. Esto normalmente sucede entre los cuatro y seis meses de edad.
Podrás reconocer el momento en que tu michi alcanza la pubertad, porque la gata hembra maullará con intensidad, y es probable que el gato macho pulverice orina para marcar su territorio. Algunos centros de adopción y veterinarios recomiendan la esterilización felina a temprana edad, desde las 12 semanas o incluso antes.
Para proteger a tu michi de embarazos no deseados, mantenlo en casa hasta que haya sido esterilizado. Quizá hayas oído que es bueno para los gatos tener una camada de gatitos antes de ser esterilizados, pero nuestro equipo de Atención a Mascotas confirma que, en realidad, esto no es cierto.
Consideraciones previas a la esterilización de mi gato o gata
Para esterilizar a tu gato o gata, concreta una cita con tu veterinario, quien te pedirá que no lo alimentes la noche anterior a la anestesia; mantén disponible el agua de forma normal, pero retírala la mañana de su operación para evitar que beba antes de la intervención. Normalmente, tendrás que dejar a tu mascota en la veterinaria por varias horas y regresar más tarde.
¿Cuánto cuesta la esterilización en gatos?
Los costos varían dependiendo de los veterinarios que realicen el procedimiento; por lo general, la castración de un macho es mucho más económica que la esterilización de una gata. Recordemos que las hembras necesitan un retiro de los ovarios y el útero, y la operación suele tener un costo mayor, pero. a la larga, será de gran beneficio para todos en casa.
¿Qué pasa si no puedo pagar el costo de la esterilización?
Si quieres esterilizar a tu gato y no puedes permitirte ese gasto, habla con las sociedades protectoras de animales, quienes ofrecen campañas de esterilización gratuitas o a muy bajo costo. Solamente te recomendamos que tengas un buen cuidado post operatorio de tus gatos, para cuidar sus puntos de sutura y prevenir infecciones, además de preguntar por un correcto control del dolor y, si lo deseas el uso de collar isabelino.
¿Qué cuidados postoperatorios requerirá mi michi tras esterilizarlo?
Los gatos tienden a estar un poco somnolientos tras su operación, pero recobrarán su vitalidad normal muy pronto. Aparte de esto, el proceso de recuperación varía según el género, ya que las operaciones son diferentes para un gato y una gata.
Generalmente, la recuperación completa lleva entre 7 y 10 días, dependiendo, además, de la edad y el estado de salud. Durante este tiempo se recomienda mantenerlos en un ambiente tranquilo y evitar que salten o laman la herida. Hay unas cuantas cosas que puedes hacer para ayudar al michi a curarse tras ser esterilizado.
Gato
- La esterilización tiene poco o ningún efecto secundario en los machos.
- Mantente cerca de él en su primera noche después de la operación, por si acaso.
- En la veterinaria te darán antiinflamatorios y analgésicos para tu gato, que necesitará por un día.
- Podrá volver a salir de manera normal al día siguiente.
Gata
- Como la operación de esterilización es más invasiva, las hembras necesitan mayor tiempo para recuperarse.
- Permanece cerca de tu gata la primera noche tras la cirugía, por seguridad.
- El veterinario te recetará antiinflamatorios y analgésicos para tu gata: deberá tomarlas durante unos tres días posteriores a la operación.
- Tu gata deberá llevar un «cono» o collar isabelino, para evitar que se lama o se muerda los puntos de sutura. Existen múltiples opciones, elige la que más se adecúe a tu michita.
- El veterinario revisará a tu gata a los tres y diez días de la operación.
- Mantén a tu gata en casa hasta que el veterinario te indique que puede salir.
- Siempre puedes optar por hacer "fajas" con tela ligera como algodón. Eso permitirá a tu gata estar protegida y cómoda post cirugía.
- Si a tu gata le aplican puntos de sutura no reabsorbibles, el veterinario te dará cita para retirarlos a los 7-10 días de la operación.
¿Qué cambios esperar en mi gato después de la esterilización?
Como supondrás, el michi no será igual luego de su esterilización. Al tratarse de una intervención en la que se verán afectados también sus niveles hormonales, posiblemente veas ciertas diferencias. Conoce algunas acá, con PRO PLAN®.
Aumento de peso
A veces, la esterilización se relaciona con el aumento de peso. Tras la esterilización tu michi puede ser menos activo e incrementar su consumo de alimento hasta en un 25%.
Si notas que tu mascota está aumentando de peso, procura que haga ejercicio jugando con él o caminando sujeto con un arnés. Además, considera una dieta especializada como PRO PLAN® OM Overweight Management, o PRO PLAN® Sterilized, con calorías reducidas, adecuada tras esterilizar al michi.
Problemas en el tracto urinario
Tras la esterilización, tu mascota será más propensa a desarrollar problemas del tracto urinario. Si detectas algún cambio en los hábitos urinarios de tu michi, como por ejemplo mayor frecuencia de micción, ponerse en cuclillas sin evacuar u orinar sangre, habla con el veterinario.
Valida con el profesional por las medidas que puedes tomar para mantener su bienestar al máximo, y sobre la viabilidad de cambiar su dieta por PRO PLAN® Urinary Gatos Veterinary Diets. Este alimento está hecho con ingredientes de alta calidad y formulado para ayudar a reducir el riesgo de formación de cálculos en la orina felina.
¿Qué tener en cuenta si no hago la esterilización a mi gato?
Aunque es una decisión que suele beneficiarnos como tutores, también debemos contemplar los efectos que podría tener la esterilización de un gato (o la falta de ella). Para esto, ten en cuenta lo siguiente y consulta a un veterinario para obtener mayor claridad.
Si tienes gata
Tu gata entrará en celo cada tres semanas aproximadamente al alcanzar la madurez sexual. Durante este tiempo maullará mucho y estará inquieta, lo que puede ser molesto en casa. Además, deberás vigilarla para evitar que se acerquen machos y quede preñada, pues el estro es recurrente.
La gran diferencia entre perros y gatos es que, mientras los primeros suelen reproducirse una o dos veces al año, tu gata podría tener hasta tres camadas en ese mismo tiempo, con un máximo de seis gatitos en cada una. Esto puede llegar a resultar muy caro y problemático.
Si tienes gato
Tu gato puede estar más predispuesto a deambular lejos de casa, incrementando la posibilidad de sufrir un accidente. Sumado a esto, los michis sin esterilizar corren el riesgo de lesionarse y propagar enfermedades.
A esto debemos añadir que un gato que no cumple con sus periodos de reproducción sexual suele tener un temperamento agresivo. Este comportamiento es típico en los michis estresados.
Enfermedades que pueden desarrollar los gatos sin esterilizar
Las hembras sin esterilizar corren mayor riesgo de desarrollar tumores en glándulas mamarias alrededor de los 6-7 años. Comprueba frecuentemente si hay algún bulto en la zona de las mamas de tu gata y, si encuentras algo que te preocupe, díselo al veterinario.
Igualmente, la esterilización de gatos machos permite que tu mascota tenga una vida más tranquila en casa, sin exposición a peleas, arañazos, y contacto directo con otros michis que pudiesen presentar una enfermedad. Entre los riesgos que el michi podría enfrentar están:
- Bartonella henselae: que causa la “enfermedad del arañazo”
- SIDA Felino
- Enfermedades virales como calicivirus
- Traumas, atropellamientos, etc.
- Abscesos que pueden dar origen a infecciones y fiebre
Preguntas frecuentes
¿La esterilización de mi gato o gata será dolorosa?
La esterilización no es dolorosa, pues el gato o la gata están anestesiados durante la cirugía. Después, el veterinario administra analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias. Los machos suelen necesitar medicación por un día, mientras que las hembras por unos tres días para una recuperación completa.
¿Por qué mi gata sigue teniendo celo después de castrada?
Si una gata entra en celo después de ser esterilizada, podría deberse a que quedó tejido ovárico activo o a la presencia de tejido ovárico ectópico que sigue produciendo hormonas. Aunque es poco común, se recomienda consultar al veterinario para evaluarla y, si hace falta, realizar una nueva cirugía correctiva.
¿Qué diferencia hay entre esterilizar y castrar a una gata?
Aunque es usual que se usen como sinónimos, la esterilización impide la reproducción del michi sin retirar los órganos reproductivos, mientras que la castración (u ovariohisterectomía) elimina ovarios y útero, evitando también el celo y los cambios hormonales.
Si crees que tu gata puede estar embarazada, llévala a la veterinaria para salir de dudas cuanto antes. Es posible que pueda ser esterilizada incluso siendo gestante (aunque sea un proceso más complejo), lo que interrumpirá la gestación y evitará que sea fértil nuevamente en el futuro.
La esterilización de un gato o una gata depende de tus circunstancias personales. Antes de tomar una decisión, por favor, considera qué es mejor para ti y tu mascota, pero recuerda que esterilizar también es un acto de amor.
Si decides proceder, considera cambiar la comida que le das al michi por PRO PLAN® alimento para gatos esterilizados con Optirenal. Formulado con menos calorías que las fórmulas tradicionales, ayuda a que los gatos castrados mantengan su peso.
En PURINA® tu mascota es nuestra pasión. En caso de dudas no esperes y consulta al veterinario. Este profesional es el indicado para orientarte sobre lo más adecuado para tu amigo de cuatro patas y su bienestar.
FUENTES: