Rabia en gatos: síntomas, prevención y vacunación
Infórmate con CAT CHOW® sobre la rabia en gatos, sus síntomas, riesgos y prevención para promover el bienestar de tu michi y la seguridad en tu hogar.
La rabia en gatos es una condición sumamente peligrosa y que requiere de nuestra máxima atención, tanto para su prevención, como para su detección. Se trata de una enfermedad muy delicada que puede afectar no sólo el bienestar de tu ronroneante amigo, sino el tuyo propio y el de todos en casa.
Con esto en mente, CAT CHOW® trae hoy para ti todo lo que necesitas conocer acerca de la rabia felina: sus causas, sus signos clínicos, además de métodos de prevención de esta condición. Continúa leyendo y aprende más al respecto, para así proteger a tu hogar y a tu mascota de manera adecuada.
¿Qué es la rabia en gatos?
Proveniente del género Lyssavirus, la rabia en gatos es una enfermedad de carácter vírico altamente contagioso que afecta el sistema nervioso de diversos tipos de mamíferos de sangre caliente. Esto quiere decir que perros, michis y animales de la fauna silvestre, como mapaches o murciélagos pueden presentarla, al igual que los humanos.
Aunque se trata de una condición poco común en michis domésticos adecuadamente vacunados, no es descartable por completo, especialmente en ciertas zonas del planeta. Cuando esta enfermedad aparece y sus síntomas se empiezan a manifestar, se hace intratable y mortal en un periodo de entre 3 y 5 días.
¿Cómo se transmite la rabia felina?
Esta enfermedad se transmite por medio de la saliva de un animal infectado con el virus. Por tanto, si un michi es mordido, arañado o incluso comparte bebedero o comedero con uno contagiado, eventualmente, dicho gato también tendrá rabia.
Una vez en el organismo del michi, el virus viaja por el sistema nervioso hasta llegar al cerebro y causar los síntomas característicos de la enfermedad. Además, en este punto, el animal infectado pasará a ser también un posible agente de contagio para los demás, por lo que debe mantenerse aislado y controlado.
Síntomas de la rabia felina
La rabia en gatos se puede clasificar, según su avance, por tres momentos claves. En cada una de estas etapas podremos observar diferentes tipos de signos clínicos en nuestros ronroneantes amigos; reconocerlos será clave para determinar nuestro proceder.
Fase prodrómica
En esta etapa inicial del contagio del michi, podremos observar que aparecen unos síntomas relativamente comunes, que suelen confundirse con estrés o malestar general. Cambios en el comportamiento, inquietud o sensibilidad inusual pueden aparecer sin una causa clara.
Que no te sorprenda si tu mascota actúa cansada, algo errática o se muestra desconfiada o apática. En este punto, esto es lo esperable, pero para descartar la enfermedad (o confirmarla), será clave contactar a tu veterinario de confianza lo antes posible.
En esencia, aunque estos síntomas no son específicos, aumentan la importancia de vigilar cualquier alteración repentina. Los cuidadores debemos estar atentos y buscar orientación profesional ante dudas, tanto para el bienestar de nuestro amigo de cuatro patas, como de quienes lo rodean.
Fase furiosa
En esta fase de la enfermedad, el michi tendrá convulsiones y espasmos fuertes que podrían aparecer en todo su cuerpo, además de un incremento en la salivación. No obstante, este no es el mayor de los riesgos que pueden presentarse.
Una de las señales más características de la rabia felina es la agresividad. Un michi rabioso responderá de forma exagerada incluso a estímulos mínimos, arañando y mordiendo sin discriminación. El riesgo de esto no es sólo el daño físico, sino que se convierte en una manera de contagio, siendo la etapa de mayor complejidad de su enfermedad.
Fase paralítica
Se trata de la etapa final de la enfermedad. Como indica su nombre, en esta fase, el michi presentará una parálisis bien sea parcial o total, la cual eventualmente hará que sus capacidades cardíacas y respiratorias se vean reducidas al punto de la fatalidad.
Tratamiento de la rabia en gatos
El tratamiento que se le brinda al animal está más orientado a darle alivio a sus dolores y a prevenir que el michi contagie a otra mascota o a alguien en casa. Esto se debe a que en casi un 100% de los casos, la enfermedad resulta incurable y fatal.
Si los síntomas no se manifiestan, se brinda al profesional un tiempo que podría ayudar a controlar su aparición, además de prevenir malestares innecesarios al animal, sin mencionar que previene que haya otros contagios.
Prevención de la rabia felina
Ya que no hay una cura para la enfermedad, la mejor manera de lidiar con ella es por medio de la prevención. La vacunación es la principal medida de protección para nuestros michis.
Cumple a cabalidad el esquema de vacunación de tu gato, y valida con el profesional acerca de la regularidad de los refuerzos antirrábicos (pueden variar de acuerdo con el país y ciudad, aunque, generalmente, se hace de forma anual). De esta manera, protegerás tanto a tu mascota como a los demás habitantes de tu hogar.
En caso de una sospecha de rabia, la ley obliga a que se declare y reporte la novedad, para que las autoridades activen los protocolos necesarios de salubridad. Así mismo, otras medidas que puedes considerar como parte de la prevención de esta enfermedad son:
- Controlar y gestionar el movimiento de animales ferales y en condición de calle.
- Mantener en observación durante quince días (15) a cualquier animal que haya atacado a otro o a una persona.
- Aplicar las políticas nacionales, que pueden incluir la eutanasia de animales expuestos a la rabia, salvo los vacunados y con microchip.
- Reducir la población de zorros y mapaches y aplicar programas de vacunación oral para estos reservorios del virus.
- Ante la confirmación de un caso de rabia, las autoridades declaran un foco y aplican medidas oficiales de inmovilización y control de vacunación en la zona afectada.
Procura proteger a tu mascota brindándole una adecuada hidratación, así como una alimentación balanceada para que su organismo esté en óptimas condiciones. Para ello, considera las fórmulas de CAT CHOW®, con ingredientes de alta calidad que le aportarán a tu ronroneante amigo los nutrientes que necesita para estar bien.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tarda un gato con rabia en recuperarse?
Desafortunadamente, esta condición no tiene cura y es mortal en casi un 100% de los casos. Una vez los signos clínicos hacen aparición, es cuestión de días para que nuestro ronroneante amigo, eventualmente, fallezca.
¿La rabia en gatos puede afectar a los humanos?
Sí, es una enfermedad viral zoonótica, es decir, puede afectar a los humanos también. Con esto en mente, ante la menor sospecha de un cuadro de rabia en casa, no esperes y contacta de inmediato a un veterinario. Este profesional sabrá cómo proceder.
¿Qué hacer si mi gato muerde a alguien?
Si ocurre una mordedura, es fundamental limpiar la herida y buscar orientación sanitaria, mientras que el gato agresor debe ser evaluado por profesionales para determinar si existe riesgo; aunque no siempre se relaciona con rabia en gatos, es mejor actuar con prudencia. El manejo adecuado evita complicaciones y protege el bienestar de michi y de personas por igual.
Aprende más acerca de la adecuada nutrición y bienestar animal en nuestro blog, para que tu amigo de cuatro patas esté y se sienta cómodo y saludable por más tiempo. En PURINA® tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES: