Alimento balanceado completo para perros adultos de todas las razas, indicado para el soporte nut...
Conoce más sobre los principales problemas de piel en perros
Los problemas de piel en perros son un asunto que debemos tener presente a la hora de cuidar a nuestra mascota. PURINA® te ayuda a darle bienestar.
Los problemas de piel en los perros son un asunto serio. Este órgano no sólo lo hace lucir radiante, sino que cumple importantes funciones como protegerlos de las condiciones ambientales, regular su temperatura, o almacenar grasa.
Con base en lo anterior, debes considerar el cuidado dermatológico de tu mascota en cada decisión que tomes para ella. PURINA® te enseña más sobre la importancia y los problemas de la piel en perros para que promuevas su bienestar.
Importancia de prevenir los problemas de piel en perros
De igual manera a como se puede procurar una correcta alimentación, una adecuada higiene dental o un comportamiento correcto en nuestro animal de compañía, también se debe considerar el cuidado de su órgano más grande: la piel.
Funciones de la piel canina
Como hemos visto, la piel del perro no solo le da el aspecto que tanto amas de él. Esta capa es clave para su bienestar y cumple diferentes funciones, por lo que, si no se encuentra en óptimas condiciones, se expone al animal a diversas afectaciones.
Protección física
La piel forma una parte importante del sistema inmunológico, al ser una primera línea de defensa contra patógenos y agentes externos. Además, actúa como una barrera protectora ante lesiones físicas, golpes y abrasiones.
Regulación de la temperatura
Ayuda a regular la temperatura corporal mediante la sudoración y la circulación sanguínea en la piel. Aunque los perros no sudan tanto como nosotros, sus glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas ayudan en la regulación térmica.
Sensación
La piel está llena de terminaciones nerviosas que permiten al perro sentir estímulos como el calor, el frío, el dolor, y la presión. Esto les ayuda a mantenerse a salvo, al evitar el contacto con objetos dañinos o irritantes.
Comunicación
La piel y el pelaje también desempeñan un papel en la comunicación canina. Expresiones como el erizado del pelo o la postura del cuerpo, pueden comunicar emociones y estados de ánimo a otros perros y a los humanos.
¿Cómo reconocer si la piel del perro está saludable?
Mantener la piel del perro en buen estado es fundamental para su bienestar general. Reconocer si presenta alguna afección que la pueda perturbar lo es aún más.
La piel de los canes es única, al igual que su personalidad, pero hay muchos detalles que son los mismos. Sin importar de si se trata de un perro mediano o uno grande, todos comparten las mismas señales de una dermis sana.
- Debe ser rosa o negra, dependiendo de los pigmentos comunes a su raza o su historial genético individual.
- Debe estar libre de costras, picazón, descamación, manchas (negras o blancas) y áreas infectadas, calientes o inflamadas.
- Su pelaje debe ser brillante y grueso (según su raza) y sin pelos rotos, parches calvos o pulgas molestas.
- Puede mudar el pelo durante todo el año, pero, normalmente, se muda más en verano y otoño.
- Su piel debe ser suave y su pelaje debe estar limpio.
Síntomas de problemas de piel en perros
Saber identificar anomalías en el estado de este órgano ayudará a que tomes las medidas pertinentes. Mantente atento a las condiciones en que se encuentra su epitelio: será clave para el bienestar de tu animal de compañía.
Indicios de una piel que puede estar en riesgo son los rasguños excesivos, las costras, así como la caída de pelo en tu perro. Si llegas a notar alguno de estos síntomas, considera una visita al veterinario, ya que esto podría indicar enfermedades dermatológicas en tu amigo de cuatro patas.
Un pelaje en mal estado, con raspaduras u opacidad puede indicar una afección relacionada. Además, si ves secreción marrón o enrojecimiento en las orejas de tu perro, o sacude la cabeza constantemente, debes visitar a tu veterinario de confianza.
Caspa en perros
La caspa en perros consiste en la descamación excesiva de la piel, que se manifiesta a través de pequeñas escamas blancas en el pelaje. Aunque no es una enfermedad como tal, sí es un síntoma de algunas de ellas, por lo que estar atento a su aparición será clave.
La caspa en perros es una afección que puede afectar a tu mascota y poner en riesgo no solo su apariencia o su comodidad, sino también su bienestar.
Problemas de piel en perros
Al ser un órgano de tanto tamaño en relación con el cuerpo, es muy probable que pueda presentar alguna alteración a su estado natural, en especial sin los cuidados apropiados. Conoce con PURINA® algunas de las afecciones dermatológicas más comunes y cómo puedes prevenirlas o tratarlas.
Sarna en perros
Aparece como resultado de la presencia de ácaros en los perros, por lo que se debe procurar una adecuada desparasitación del animal para prevenirla.
En general, el término “sarna” se refiere a las diferentes enfermedades contagiosas causadas por estos parásitos, los cuáles se alimentan de la piel y sus descamaciones. Como resultado, se produce un picor intenso.
Esta afección debe tratarse con premura y bajo el acompañamiento constante del veterinario.
Piel seca en perros
Una de las afecciones con mayor recurrencia en la piel de nuestros canes es la resequedad. Aunque pueda parecer simple o pasajera, si no se aborda de la manera adecuada podría derivar en un malestar más serio. No lo permitas.
La piel seca en los perros puede ser causada en parte por su entorno (y el tuyo). Por ejemplo, si es expuesto a temperaturas extremas como las del invierno o el verano, la condición de este órgano podría cambiar y causar picazón.
Pérdida de pelo en perro (alopecia)
La pérdida de cabello, o alopecia, es una afección de la piel del perro que puede tener muchas causas. A menudo, es el resultado de que tu mascota lama o se rasque un picor, que a su vez tiene otra causa (la tiña, bacterias o parásitos comunes como pulgas, garrapatas, ácaros y piojos).
¿Qué causa la alopecia?
En ciertos casos, puede deberse a problemas hormonales o alergias cutáneas comunes. Algunos perros pueden tocarse en exceso un área afectada, como una articulación adolorida, para tratar de sentirse mejor.
Por su parte, un veterinario puede recomendar un tratamiento contra las pulgas (con el que ya está al día), ya que estos insectos son una causa común de la picazón en la piel de los perros y su posterior pérdida de pelaje.
Otro posible origen está en el exceso de aseo debido a problemas de comportamiento o ansiedad. Aprende a identificar estas señales y prevén molestias a tu mascota.
Alergias de la piel en perros
Igual que los humanos, nuestros animales de compañía pueden presentar reacciones inmunológicas ante ciertos elementos. En consecuencia, mostrarán síntomas de alergia en perros.
Si esto sucede, verás a tu mascota rascarse a menudo el vientre, los costados y las orejas, o frotarse la cara y morderse las patas. Su piel se inflamará (dermatitis) y se pueden desarrollar lesiones e infecciones, incluida la posible pérdida de pelo y cambios en la tonalidad.
¿Qué causa las alergias cutáneas en los perros?
Algunas de las posibles razones que podrían conducir a una alergia cutánea en canes pueden incluir:
- Alérgenos inhalados, incluidos mohos, pólenes y polvo doméstico.
- Alergias a las pulgas (si tu perro es alérgico a la saliva de estos insectos).
- Dermatitis de contacto, que es causada por la exposición de la piel a una sustancia irritante. Ejemplos de esto son los jabones, aerosoles o productos químicos para el hogar y el jardín, collares antipulgas, plumas o lana.
- Alergias alimentarias: en este caso, hay una reacción de rechazo a las proteínas del alimento. Los signos de dermatitis alérgica generalmente están presentes durante todo el año.
Nutrición para tratar los problemas de piel en perros
Una correcta nutrición es clave para asegurar el bienestar de nuestros animales de compañía. En ese orden de ideas, si se presenta alguna condición especial, se podría ajustar la dieta como parte del tratamiento, validando con el veterinario.
Los alimentos podrían ser una alternativa para abordar los diferentes problemas de piel en perros. Las dietas altas en ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar a reducir la picazón y la inflamación asociadas con las afecciones dermatológicas.
En este caso, PRO PLAN® SENSITIVE SKIN SALMÓN Y ARROZ PERROS TODAS LAS RAZAS cuenta con antioxidantes y Omega 3 y 6, ideales para ayudar a mantener y reparar la piel y el pelaje de tu mascota.
Si buscas otras opciones, verás que Superfoods® perros adultos y cachorros, de salmón podría ayudar a tu mascota a incrementar sus niveles de Omega 3. El resultado será una mayor nutrición para la piel, lo que puede contribuir a un control, alivio o superación de la enfermedad.
Otra opción, si se trata de una alergia, es optar por un alimento hidrolizado para perros. Estas fórmulas están diseñadas para contar con menor cantidad de alergenos, lo que reduce el riesgo de una reacción alérgica en tu mascota.
Con esto en mente, PURINA® tiene para ofrecerte una línea confiable y especializada para tratar a tu mascota. PRO PLAN® HIDROLIZADO HA PERROS VETERINARY DIETS nutrirá a tu amigo de cuatro patas, al tiempo que cuida su bienestar.
Otros tratamientos para los problemas de piel en perros
Una dieta equilibrada puede ser parte del tratamiento contra los problemas de piel en perros, no obstante, no es la única medida a considerar. Esta opción debe complementarse en pro del bienestar del animal.
En ese orden de ideas, al considerar la dieta, ten en mente también el cuidado adecuado del pelaje, y visitas regulares al veterinario. Este profesional puede recomendar champús especiales para mascotas, suplementos alimenticios y tratamiento médico.
A menudo se recomienda el control de pulgas, ya que puede prevenir algunos problemas de la piel en perros. En consecuencia, una adecuada desparasitación también podría contribuir a mejorar el estado dermatológico del can.
Tu perro merece los mejores cuidados, por eso, sigue conociendo más acerca de su mundo. En PURINA® tu mascota es nuestra pasión; y con nuestro apoyo y del veterinario podrás ayudar a mantenerla en óptimas condiciones.
FUENTES:
Siguiente artículo:
¿Qué hacer durante el parto canino?