Peso
Altura / Tamaño
Origen
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
Es común que las razas de perro se modifiquen con el paso del tiempo, los pomerania no son la excepción. El origen de estos perros se puede rastrear hasta el siglo XIX, en ese tiempo eran utilizados como perros de pastoreo y también para jalar trineos, lo cual sería impensable hoy en día por lo diminutos que son; sin embargo, en sus primeros años el tamaño era considerablemente superior, con un peso superior a los 20, por lo que no era raro considerar que pudiera dedicarse a las actividades mencionadas.Las razas más cercanas al actual pomerania son algunas con un tamaño muy superior, como el cazador de alces noruego, el samoyedo y el keesond, todas pertenecen a la familia Spitz. Los perros Spitz se caracterizan por el pelaje largo y esponjoso, el cual cuenta con dos capas de pelo: la primera, corta y densa como protección para climas extremos; la segunda, larga y menos poblada para una segunda protección.Se sabe que la reina Carlota de Mecklemburgo y la reina Victoria poseían ejemplares de estos perros, aunque de un tamaño mayor al actual; la aprobación de estas monarcas le dio fama a la raza y se comenzaron a popularizar en Europa.
Carácter y temperamento
Al igual que la mayoría de los perros de su tamaño, la crianza juega un papel importante cuando se trata de definir su carácter, ya que estos perros suelen pasar gran parte del día junto a sus dueños. Los pomerania son una raza de perros que siempre buscarán proteger a su dueño, por lo que podrían comenzar a hacerlo mediante ladridos, lo cual podría volverse un problema cuando es un comportamiento más que recurrente; para esto se recomienda que tengan momentos de socialización desde que son cachorros con otros perros, personas y ambientes, aunque nunca es tarde para hacerlo.Son perros con un temperamento amigable y alegre que siempre buscarán estar cerca de sus dueños, por lo que estarán contentos de que los lleven de paseo a todos lados; con lo cual se debe tener cuidado, ya que es ahí donde se generan los problemas de comportamiento que puede tener el pomerania, al volverse celoso, agresivo y obsesivo. Se recomienda que se le brinden espacios en el día para que pueda andar solo, aunque nunca por demasiado tiempo.
Cuidados
Al igual que la mayoría de los perros de raza mini la fragilidad será una constante a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad. Por otra parte, estos perros no requieren de grandes cuidados o de incluir procesos sofisticados en su día a día; el principal cuidado que se debe tener en cuenta es su pelaje, ya que este puede ser el que delate por todos lados que en tu hogar habita un perro peludo. Te recomendamos que realices cepillados todos los días para mantener su pelaje limpio y sin nudos; utiliza un cepillo suave para quitar el exceso y uno metálico para desenredarlo. Si no es posible hacerlo diario, se recomienda que sea tres veces a la semana como mínimo. Cuando son cachorros, después de los 4 meses, los pomerania comienzan a sufrir un periodo de cambio de pelaje, en el cual pueden perder todo su manto característico; durante esa fase, deberás reforzar el cepillado para ayudarlo a que mude el pelo de cachorro que dará lugar al pelaje de adulto.Aunque son perros Spitz, los pomerania ya no cuentan con la resistencia al frío que presumen sus primos y antepasados, por lo que se recomienda que no se expongan a bajas temperaturas y que se consideren los temblores y el clima como una muestra de que el perrito tiene frío. Es común que la raza pomerania sufra de constantes lagañas en los ojos, por lo que se debe tener en cuenta mantener limpia esta zona. La acumulación de lagañas en los ojos del perro podrían derivar en un padecimiento ocular que debe ser tratado por un veterinario. La presencia de un veterinario será necesaria en la vida de todo perro, sin importar su edad o raza, por lo que te recomendamos que se hagan chequeos de rutina por lo menos cada 3 meses; ahí se podrían descubrir a tiempo cualquier enfermedad que comience a desarrollarse y atenderse cuando más posibilidades se tiene de erradicar el malestar.
Aseo
Como ya lo hemos mencionado, los Pomerania son perros Spitz cuyo pelaje contiene dos capas de pelo, una corta y una larga, por lo que están preparados para soportar las temperaturas bajas de los países de los que son originarios; este tipo de pelaje requiere de ciertos cuidados para mantenerse en buenas condiciones. Será necesario que sea cepillado diariamente para mantenerse limpio; al igual que la mayoría de los perros, se recomienda tener un baño cada mes, por lo que hacerlo cada semana podría caer en problemas en la piel. Se recomienda que se les acostumbre a tener una limpieza dental desde que son cachorros, ya que por el tamaño de su hocico podrían desarrollar problemas dentales por las acumulaciones.
Alimentación
Al igual que todas las razas, los perros Pomerania requieren de una dieta que les brinde todos los nutrientes, ya que al tener un pelaje largo de doble capa podría comenzar a perder pelo o brillo con una alimentación deficiente; por otra parte, no requieren de una dieta que incluya ingredientes especiales de la raza, aunque es importante que se considere que los bocados que puede dar son especialmente pequeños, por lo que necesita de un alimento diseñado para razas minis y pequeñas. Por otra parte, su metabolismo es activo, lo que en combinación con su el pequeño tamaño de su estómago hace que requiera de ser alimentado varias veces al día.
Adiestramiento
Al igual que la mayoría de los perros de su tamaño, la crianza juega un papel importante cuando se trata de definir su carácter, ya que estos perros suelen pasar gran parte del día junto a sus dueños. Los pomerania son una raza de perros que siempre buscarán proteger a su dueño, por lo que podrían comenzar a hacerlo mediante ladridos, lo cual podría volverse un problema cuando es un comportamiento más que recurrente; para esto se recomienda que tengan momentos de socialización desde que son cachorros con otros perros, personas y ambientes, aunque nunca es tarde para hacerlo. Son perros con un temperamento amigable y alegre que siempre buscarán estar cerca de sus dueños, por lo que estarán contentos de que los lleven de paseo a todos lados; con lo cual se debe tener cuidado, ya que es ahí donde se generan los problemas de comportamiento que puede tener el pomerania, al volverse celoso, agresivo y obsesivo. Se recomienda que se le brinden espacios en el día para que pueda andar solo, aunque nunca por demasiado tiempo. Son perros inteligentes que adoran la atención, por lo que el proceso de adiestramiento puede comenzar cuando aún es un cachorro.
Problemas comunes de salud
Si bien es una raza que no suele tener grandes padecimientos o algunos demasiado marcados dentro de lo común, pueden llegar a padecer de luxación de rótula y displasia. También se deber considerar revisar los ojos de estos perros, ya que pueden adquirir infecciones con facilidad. Estos posibles problemas de salud se pueden prever y diagnosticar tempranamente mediante chequeos periódicos con el veterinario, quien deberá poner especial atención a estas partes del cuerpo. Fuera de eso, el pomerania puede gozar de una salud envidiable.
Medicina Preventiva
La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad es mediante buenos hábitos, lo que incluye una buena alimentación, ejercicio conforme a la edad y tamaño, vacunación completa y chequeos periódicos con el veterinario. Si bien, no hay medicamentos que puedan prevenir los principales problemas de salud de los pomerania, la mejor forma de dar un buen tratamiento a dichos padecimientos es mediante un diagnóstico temprano, el cual se puede hacer mediante radiografías en las que se muestren desviaciones en su esqueleto, así como indicios de displasia o luxaciones en las rótulas. Cualquier momento de alegría es mejor cuando lo compartimos con nuestros seres queridos. En Purina creemos que cuando las personas y las mascotas se juntan los momentos de felicidad se multiplican, por lo que estamos comprometidos con el bienestar de tu mejor amigo en el momento de su alimentación, ya que una alimentación ideal es la mejor forma de extender la calidad de vida.