Alimento seco para perros Adultos de todos los tamaños DOKO® sabor Carne, Pollo, Cereales y Veget...
Las mascotas en adopción: beneficios y requisitos para adoptar un perro o gato
A través de la historia, las mascotas han sido grandes compañeras de la vida de las personas, compartiendo alegrías, pero también ayudando a superar momentos difíciles.
Adoptar es un gran paso. Hay muchos aspectos que debes considerar previamente, desde elegir el tipo de mascota más adecuada para tu estilo de vida, hasta decidir dónde o con quién adoptar. Por eso queremos ayudarte para que ésta sea una de las mejores experiencias en tu vida y la de tu próximo amigo de cuatro patas.
Ante todo, debes tomar en cuenta la gran responsabilidad que representa tener a un animal de compañía dentro de tu vida, ya que desafortunadamente es común que algunos dueños que adquieren un cachorro o un gatito, de forma impulsiva decidan abandonarlo. Esto sucede por lo regular cuando se dan cuenta del compromiso a largo plazo que implica vivir con una mascota.
Una vez estando consciente de esto, ahora sí, veamos estos cinco puntos para empezar con un proceso de adopción de mascotas.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ADOPTAR UN PERRO O UN GATO?
1. Para encontrar al perro o gato ideal para ti, tendrás que investigar un poco.
Al explorar varios tipos y razas de perros y gatos, sus niveles de energía, sus necesidades de aseo y más, puedes asegurarte de que la mascota que llegue a tu hogar se adapte perfectamente a tu vida.
2. Para adoptar puedes hacerlo por dos vías: refugios o particulares.
Los refugios albergan animales para su cuidado, esperando que éstos encuentren un nuevo hogar que los adopte. También puedes buscar a través de particulares como amigos, familiares o veterinarias, ya sea por contacto directo o también por medio de publicaciones en redes sociales o páginas web.
3. Dependiendo de la vía que sigas, serán distintos los requisitos que deberás cumplir.
Mientras que con un particular pueden existir menores requisitos para obtener una mascota en adopción (tal vez por la cercanía), en un refugio este proceso es más estricto. En cada albergue cuentan con protocolos diferentes para cuidar a los animales y asegurarse de que quien está interesado en adoptarlos, sea alguien adecuado. Este puede ser un proceso que incluya:
- solicitarte que llenes una solicitud con tus datos personales y motivos de adopción,
- ofrecerte visitar al perro o gato en el refugio un par de veces antes de adoptarlo,
- pedirte que les dejes conocer tu hogar, es decir, la que será la nueva casa del perro o gato,
- lo más probable es que te soliciten una cuota de recuperación por lo que implica mantener a un animal dentro del refugio que considera costos por rescate, vacunas, desparasitación, medicamentos, alimentación, además de los gastos del lugar por servicios de agua, luz, gas, sueldo del personal, etc.,
- además, te harán firmar un contrato de adopción con tus datos y los del refugio, donde aceptas la responsabilidad de cuidar a tu nueva mascota y donde se especifica, entre otros aspectos, que el perro o gato que estás recibiendo se encuentra en buenas condiciones de salud.
Una vez que te aceptan como adoptador, deberás acudir al refugio con una correa para perros o con una transportadora para gatos, además de un collar con una placa que contenga el nombre de tu nueva mascota, así como tus datos de contacto.
4. Adaptar tu hogar para la llegada de una nueva mascota.
Una vez que te informaste sobre el tipo de mascota que llevarás a casa y, si tuviste la oportunidad de conocerlo por un tiempo, deberás prepararte para adaptar tu casa de acuerdo a las características de tu nueva mascota. Por ejemplo, si es un cachorro muy activo, deberás tener espacio, accesorios y tiempo para dedicarle y evitar que muerda todo; en el caso de llevar a un gato a casa, es importante contar con un rascador para mantenerlo activo, feliz y evitar que rasguñe tus muebles. También es indispensable habilitar un espacio específico para el descanso de tu mascota con una cama, además de recipientes para sus alimentos y, en el caso de los gatos, un arenero para que pueda hacer sus necesidades fisiológicas.
5. Contemplar los cuidados que necesitará tu mascota.
Iniciar el proceso de adopción y adquirir una mascota es sólo el primer paso, después seguirán años de grata compañía que requieren de cuidados básicos como atención médica y visitas veterinarias, alimentación adecuada, adiestramiento, juegos, caricias; además de posibles viajes, regalos ocasionales y eso sí, ¡muchas alegrías!
Toma muy en cuenta que los refugios hacen muy bien su trabajo de cuidar a los animales rescatados, y es probable que muchos les den seguimiento aun cuando ya estén colocados en una nueva casa. Podrás recibir llamadas, correos o incluso visitas por parte de ellos.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ADOPTAR UN PERRO O UN GATO?
Los beneficios de adoptar una mascota son:
- Una oportunidad de mejorar la calidad de vida de esa nueva mascota.
- La mascota tendrá un vínculo afectivo muy especial contigo en agradecimiento por haberlo adoptado en tu vida.
- Estarás ayudando a otras mascotas en adopción, ya que contribuyes a reducir el número de perros y gatos que viven en los refugios, así como al apoyar el valioso trabajo de estas organizaciones.
Los beneficios de tener un perro o un gato en tu vida son:
- Saber que llegarás a casa y tu mascota te recibirá con alegría. Lo cual te da una auténtica sensación de felicidad.
- Tener a tu lado a un perro o un gato te ayuda a disminuir tus niveles de estrés con el simple hecho de estar en contacto con él.
- La presencia de una mascota ayuda a que los niños se hagan responsables al cuidar de otro ser vivo. Además, se ha descubierto que los niños que crecen con mascotas tienden a enfermarse con menor frecuencia.
- Tener una mascota puede ayudar a las personas a recuperarse de alguna etapa personal angustiante.
- Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también valorarás su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que otras mascotas.
- Los perros te demostrarán lo que es un amor incondicional, además de que seguramente harán que tu vida sea mucho más activa.
Como sociedad, debemos fomentar la adopción de mascotas de forma responsable, para que el perro o gato (sobre todo en el caso de que sea adulto), no vuelva a verse expuesto a situaciones no deseadas como el abandono, y viva en un entorno definitivo, feliz y seguro.
En Purina® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor.
Siguiente artículo:
¿Cómo es el parto de perra primeriza?