Alimento seco para gatitos hasta 12 meses de edad y para hembras gestantes/lactantes CAT CHOW® Ga...
Gato egipcio: cuidados y enfermedades para tener en cuenta
El esfinge es un gato sin pelo con características típicas no solo en su aspecto, también en su conducta, necesidades y mantenimiento. ¿Estás interesado en adquirir un gato esfinge? ¡Quédate leyendo que encontrarás información valiosa antes de dar el paso!
Un poco de historia del gato egipcio
El Sphynx es una raza de gato que fue descubierta en Canadá en 1966. Se le llamó Esfinge porque se parecía a una esfinge cuando estaba sentada.
Debemos decir que las razas de gatos sin pelo nacen de mutaciones genéticas y en caso del esfinge no es la excepción.
En las décadas de 1970 y 1980, los criadores de Canadá y Estados Unidos intentaron criar gatos sin pelo y los cruzaron con éxito con el Devon Rex, dando lugar a los ancestros de los gatos esfinge y del don Sphynx actual. La raza fue reconocida en los Estados Unidos en 1979 y en el Reino Unido en 2006.
¿Cómo cuidar un gato esfinge?
El sphynx o gato esfinge, también es llamado de forma común como gato egipcio; sin embargo, la forma correcta de nombrarlo es de las dos primeras formas.
Los gatos de esta raza suelen ser muy amigables y cariñosos. Tienen un carácter que los hace muy apegados a su humano demandando amor y atención de manera insistente. Sin embargo, es un gato muy enérgico y juguetón.
A pesar de ser un gato curioso, es muy inteligente y fácil de entrenar. El Sphynx es tierno y sociable y le encanta estar con su humano.
Características físicas
Suele tener mucha grasa subcutánea para proteger su cuerpo, sobre todo la parte baja del abdomen es grasa y además tiene muchas arrugas repartidas por todo el cuerpo. En las exposiciones felinas, cuantas más arrugas tengas, mejor calificación tendrá.
Aunque es considerado un gato sin pelo, tiene pelo muy corto en las orejas, patas, testículos, espéculo alrededor de la nariz y cola, y también tiene barba y cejas. Debido a la ligera cantidad de vello suave, la sensación del cuerpo es como gamuza.
El Sphynx pesa alrededor de 3 a 5 kg de peso y se clasifica como un gato de tamaño mediano. El tipo de cuerpo que tiene, aunque parece esbelto y delicado, tiene un físico musculoso oculto en su interior.
El gato esfinge se caracteriza por tener una cabeza redondeada en forma de cuña, orejas anchas y grandes, ojos grandes ligeramente levantados y una cola que se estrecha hacia la punta como un látigo.
¿Por qué los gatos esfinge no tienen pelo?
Un gato egipcio es una de las razas de gatos clasificadas como carentes de pelo. En realidad esto no es del todo cierto, pues la piel de estos felinos está cubierta por una fina capa de pelo minúsculo que asemeja a un durazno.
La apariencia inusual casi sin pelo es atractiva, pero hay que tener especial cuidado con las enfermedades de la piel porque hay escasez de pelo pero de esto hablaremos un poco más adelante.
Los Sphynx no necesitan cepillarse, pero al no tener un pelaje abundante que pueda proteger su piel del sol y otros factores ambientales. Hay que tener cuidado con enfermedades como la dermatitis.
Enfermedades a las que son propensos los gatos Sphynx
Se dice que los gatos Sphynx son propensos a la sarna en las orejas, enfermedades de la piel y miocardiopatía hipertrófica. Profundicemos un poco en ellas.
sarna del oído
Un tipo de ácaro llamado ácaro del oído es una enfermedad que parasita las orejas de los gatos. Si notas que a tu gato Sphynx le pican las orejas, lo más probable es que tenga sarna y debe ser atendido de inmediato.
Rascarse la oreja puede tener el efecto contrario, ya que puede causar rasguños.
enfermedad de la piel
Los síntomas de las enfermedades de la piel varían desde llagas en la piel hasta grandes cantidades de caspa. Para mantener la piel limpia, límpiala con una toalla húmeda con frecuencia y con el tacto verifica que no queden residuos de humedad.
miocardiopatía hipertrófica
Una enfermedad que hace que el músculo cardíaco se engrose. A medida que avanza, puede resultarle difícil caminar o tener problemas para respirar y podría ser falta para tu gato egipcio.
Importante:
Los gatos tienden a ocultar sus enfermedades y, en muchos casos, es demasiado tarde para que los dueños se enteren. No dejes de lado los chequeos regulares para corroborar su buena salud.
Si notas alguna anormalidad en tu gato, consulta inmediatamente a su veterinario y sigue todas sus instrucciones de cuidados. Recuerda que son animales muy delicados y merecen la mejor atención.
Ausencia de pelo y cuidados del gato esfinge
Por lo general, el sebo secretado por la piel del gato egipcio es absorbido por el poco pelo que tienen, pero al ser un vello suave, por sí solo no puede absorber el sebo lo suficiente como cualquier otro gato.
Cuando el sebo se acumula en la piel, se convierte en una de las principales causas del desarrollo de enfermedades. El sebo y la suciedad son especialmente propensos a acumularse entre las arrugas de esta raza de gato.
Cómo bañar a un gato esfinge
Para cuidar correctamente de un gato sin pelo como el egipcio, es necesario que el minino tome baños regulares o que el dueño realice masajes con una toalla húmeda para eliminar la suciedad.
Además, es esfinge es un gato sensible a los cambios de temperatura y débil en el frío, así que siempre es importante prestar atención a la temperatura ambiente en la que se encuentra; incluso cuando vivan en interiores para mantener una correcta temperatura corporal.
Si el pelaje es demasiado corto y escaso, es fácil tener lesiones, así que revisa el cuerpo de tu esfinge todos los días. También debes tener cuidado con la sobreexposición a los rayos UV y tomar en cuenta todas las recomendaciones que te hagan al momento de venderte uno de estos mininos.
¿Los gatos sin pelo son adecuados para las personas alérgicas?
Sí y no. Desafortunadamente, esta pregunta no puede responderse con un simple sí o no. Hay personas que en realidad son menos o nada alérgicas a los gatos Sphynx. Sin embargo, muy a menudo el problema es que una reacción alérgica de los humanos no solo afecta el pelo del gato sino también la caspa que se produce.
Como resultado, la alergia a la caspa de gato puede ser aún más frecuente en los gatos Sphynx o gatos esfinge para algunas personas .
¿Qué temperatura interior es el mejor para los gatos esfinges?
Los gatos Sphynx tienen el pelo muy corto y son sensibles al calor y al frío, así que asegúrate de mantener la temperatura ambiente bajo control todos los días para evitar problemas de salud en tu mascota.
Instala un higrómetro y un termómetro y verifica la temperatura varias veces al día para mantener la habitación a una temperatura adecuada. Ajustarás la temperatura con aire acondicionado en verano e invierno y darás preferencias a la salud de los gatos para evitar complicaciones en sus vías respiratorias.
Son sensibles al frío en invierno, así que trata de pasar el mayor tiempo posible con ellos y asegúrate de que la temperatura ambiente sea la correcta para ellos
¿Cuánto vive un gato egipcio?
El esfinge, tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años. El promedio de vida de todos los gatos es de 15 años, por lo que es un poco corto en comparación con el promedio. Para mantenerlos sanos durante mucho tiempo, es importante darles una buena alimentación y amor todos los días. Un gatito egipcio que sea nacido en un criadero, debe tener las mejores condiciones de origen, por lo que se espera la mejor calidad de vida.
Precio y como conseguir un gato esfinge
Aunque el número de esfinges está aumentando gradualmente en todo el mundo, sigue siendo una de las raras razas de gatos en México.
Rara vez se venden en tiendas de mascotas, pero puedes encontrar criadores dedicados a vender ejemplares en criaderos certificados. El precio de venta de los gatitos Sphynx suele oscilar entre los 15 y 25 mil pesos. Aunque hay ejemplares mucho más costosos dependiendo del origen de la camada y el tipo de mutación que tengan y que les de sus características específicas tan peculiares durante la cría.
Siguiente artículo:
Las principales enfermedades de perros y sus síntomas