Peso
Altura / Tamaño
Origen
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
Existen muchas teorías sobre el posible origen de esta raza, algunas apuntan que ha acompañado a los primeros pobladores que llegaron a América durante su travesía por el estrecho de Behring; no obstante, su origen no está definido en su totalidad. La más aceptada es que era una especie de perro que habitaba de forma salvaje y que fue domesticada por la cultura Tolteca antes de la llegada de los españoles al continente americano, esto se puede comprobar por las figuras en barro y la aparición en códices no solo de dicha cultura, sino en otras como en la maya.
Por otra parte, también se sabe que los perros raza chihuahueño actuales descienden del techichi, una raza canina prehispánica con características particulares, como que era un perro mudo y pequeño, aunque no del mismo tamaño que los actuales, cuyo tamaño se ha ido reduciendo poco a poco mediante la crianza selectiva. Esta raza habitaba en forma silvestre en el norte de México, en el estado de Chihuahua, como se puede adivinar por el nombre.
Desde los tiempos en los que habitaba el antepasado de los perros raza chihuahueño o chihuahuas actuales ya existían las dos principales variaciones de esta raza, la forma de su cabeza; en algunas piezas de barro se ha encontrado algunos techichis con cabeza de venado y otros con cabeza de manzana.
Dentro las investigaciones que se han realizado a su genética se ha descubierto que además del techichi, se encuentra el material genético de otras razas de perros pequeños europeas actualmente extintas, lo que aunado con la crianza selectiva explican particularidad de su tamaño.
Carácter y temperamento
Existen muchos mitos acerca del temperamento de esta raza, los más comunes son que es una de las razas más agresivas que hay; lo cierto es que no es así, ya que el estilo de crianza es el principal factor por el que se cree esto, ya que sus dueños suelen mimarlos demasiado y siempre mantenerlos junto a ellos, por lo que se genera un vínculo de dependencia.
Es recomendable que procures un mantener un vínculo de amor y cariño con tu perrito, pero dentro de los límites de lo saludable, es decir evitar que genere un apego ansioso. Esto se puede evitar con un proceso de socialización correcto y con adiestramiento, por lo que te recomendamos
que desde que es un cachorro se le invite a convivir con otros perros y se le den ligeros paseos en los que pueda andar sin estar pegado a su persona.
Cuidados
La salud de estos perros puede ser la envidia de otras razas, ya que no cuentan con enfermedades en su barca genética; sin embargo, suele padecer el frío más que otras razas, incluso las variantes con pelo largo, por lo que brindarles un abrigo extra puede ser más que mimos llenos de glamur, sino una medida de protegerles contra el clima.
También se le debería poner atención al cuidado de los ojos, ya que es una parte en la podrían sufrir heridas con facilidad o infecciones.
Aseo
Al ser perros de un tamaño pequeño también lo serán sus desechos, por lo que será sencillo hacer una limpieza de sus espacios y de tu hogar.
Como es una raza que se considera limpia y a la que las personas suelen tener siempre cerca, algunas personas considerarán darles baños con frecuencia, lo cierto es que al igual que el resto de los perros no es recomendable bañarlos más que una vez por mes.
Alimentación
Debido a su enorme carisma es posible que quieras consentirlo con golosinas, lo cual no es recomendable ya que estos perros tienen una tendencia natural al sobrepeso, lo que puede generarles múltiples problemas de salud.
Se recomienda brindarles una alimentación balanceada que les aporte todos los nutrientes que requiere, todo esto en una presentación que sea apta para el tamaño de su mandíbula, lo que en la actualidad ya no es un problema por la cantidad de opciones que hay en el mercado.
Adiestramiento
¿Has notado que tu perrito siempre está en movimiento? Ya sea porque se la pasa corriendo o temblando, eso se debe a que no suelen ser perros que puedan quedarse quietos por demasiado tiempo. Por otra parte, tampoco son perros que requieran de grandes horas de actividades físicas para mantenerse en forma, bastarán algunas sesiones de juego y un paseo de 20 minutos para que todo siga en orden.
Por otra parte, es posible que al ser un perro que se cría para estar muy cerca de su dueño, es posible que se mantenga siempre sobre en los brazos de su amo lo que reduce de forma considerable su actividad física.
¿Piensas que nunca se cansa? Es posible que los niveles de energía de tu pequeño sean los ms altos que hayas visto, pero eso no necesariamente sea porque tu perro sea hiperactivo, sino que es una de las características de la raza.
Problemas comunes de salud
Aunque se considera una raza longeva en la que su esperanza de vida es superior a los 14 años, pueden llegar a sufrir algunos problemas de salud de forma común.
El principal problema de salud que sufren los perros de raza chihuahueña es en su dentadura, ya que se puede dañar con facilidad y comenzar a pudrirse si no se atiende.
Otro de los problemas comunes es en sus ojos, ya que, al ser grandes en comparación de su cráneo, se pueden infectar con facilidad.
La obesidad es otro de los problemas de salud comunes, por lo que se recomienda que los dueños mantengan al perro con una dieta ideal para su tamaño.
Medicina preventiva
La higiene dental en estos puerros suele ser un punto que todo dueño debe considerar ya que las acumulaciones de sarro pueden generarle problemas en su dentadura.
Otro de los puntos de salud que se deben considerar es la revisión periódica de sus ojos, ya es una parte en la que fácilmente podrían infectarse.
En Purina creemos que la vida junto a una mascota es siempre estará llena de momentos de alegría y satisfacción, los cuales son abundantes cuando la salud es óptima; la mejor forma de mantenerla es mediante una alimentación ideal.