Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Los perros pueden comer champiñones. Setas sobre un tronco al aire libre.
Nutrición

Nutrición canina: aprende si los perros pueden comer champiñones

24 de Marzo 2025 ·

PURINA® protege la nutrición y el bienestar de tu mascota. Entra y conoce si los perros pueden comer champiñones y alimenta al tuyo como debe ser.

Bien sea por curiosidad o porque eres un tutor responsable, es posible que te hayas preguntado si los perros pueden comer champiñones. Este delicioso ingrediente es común y benéfico para nosotros, pero ¿lo es también para tu mascota?

Continúa leyendo y aprende si es adecuado ofrecer champiñón a tu perro. Así, protegerás la integridad de tu mascota, dándole con amor y PURINA® lo mejor para su bienestar.

¿Los perros pueden comer champiñones?

La respuesta corta a esta pregunta es que sí, los perros pueden comer champiñones. No obstante, debemos tener ciertas consideraciones a la hora de dárselos, sin mencionar que la cantidad debe controlarse.

Los perros son animales omnívoros. Si bien la base de su dieta son las proteínas, también pueden apoyarse en otros alimentos para complementar su nutrición: verduras, frutas y en este caso, champiñones podrían ayudarlo a eso.

Atento: no estamos sugiriendo que deba comer de más para estar bien nutrido. Un alimento de alta calidad para perros le aportará los nutrientes que requiere para mantenerse en óptimas condiciones. Si su dieta es así, no necesitará suplementos o extras.

De hecho, esta es una de las consideraciones que debes tener presente al momento de decidir alimentar a tu mascota con estas setas (y en particular con ingredientes externos a su dieta). Conoce más con PURINA®.

Consideraciones del consumo canino de champiñones

Los perros pueden comer champiñones, como este en rodajas.

Para empezar, como indicamos al inicio, existen incontables tipos de setas y hongos en el mundo. Si vas a darle a tu perro alguno, asegúrate de que sean, en efecto champiñones y no una especie similar.

Con el fin de obtener mayor seguridad, los perros pueden comer champiñones que, preferiblemente, vengan seleccionados y sean adquiridos en un lugar especializado. De este modo, se podrán evitar confusiones y riesgos innecesarios.

Si vives en una zona boscosa o en la que sea común la vida silvestre, procura que cada paseo con tu perro sea seguro. Es posible que tu mascota se cruce con algún hongo que le parezca llamativo, pero eso no significa que sea benéfico para él.

La sugerencia es que, si no puedes vigilarlo de cerca durante estas jornadas, lo mejor será ponerle un bozal para prevenir que ingiera una seta inadecuada. Recuerda que muchos hongos se parecen entre sí, sin ser la misma especie.

¿Cómo darle champiñones a un perro?

Si ahora que sabes que los perros pueden comer champiñones estás considerando darle uno, debes aplicar ciertas medidas, para que sea una experiencia positiva para ambos.

Inicialmente, elige champiñones comprados en tiendas, ya seleccionados. Asegúrate de que estén crudos, limpios y sin ninguna adición (sal, especias, saborizantes).

El organismo de los canes es muy sensible, por lo que extras como la sal podrían no caerle bien. Sumado a esto, muchos condimentos de la gastronomía humana (los ajos, por mencionar uno) pueden ser alimentos tóxicos para los perros, así que no los uses.

Acto seguido, corta un trozo pequeño de seta, lávalo y ofrécelo al animal. Es posible que tu perro rechace el alimento, así que si llega a suceder, no lo fuerces a que lo consuma.

Beneficios de los champiñones para perros

Los perros pueden comer champiñones. Setas agrupadas.

Los perros pueden comer champiñones, ya que este alimento cuenta con múltiples beneficios para su organismo. Por supuesto, no reemplazan de ninguna manera a su alimentación habitual.

Es fundamental tener presente que los champiñones deben ser considerados un snack ocasional, un premio como apoyo para su correcto adiestramiento, por ejemplo. Por este motivo, no conviene que sean más del 10% de su carga calórica diaria.

Además, asegúrate de reducir la ración de tu mascota según la cantidad de “premios” que le ofrezcas. Este actuar ayudará a mantenerlo nutrido de forma correcta, previniendo, entre otras afecciones, el sobrepeso en perros.

En este caso, los champiñones se caracterizan por su baja carga calórica, por lo que podrían ayudar a estos canes a recuperar su forma física. Para aumentar las probabilidades de éxito, considera una fórmula para perros con obesidad.

Los champiñones tienen altos niveles de antioxidantes y vitamina D que, junto al selenio, protegen las células del perro. Resultado de esto, contribuirán a retrasar algunas muestras de la edad como la artrosis.

Además, contiene vitaminas del complejo B como la B1 (tiamina), la B2 (Riboflavina) o la B3 (Niacina). Estos nutrientes son claves para la conversión de los alimentos en energía, el cuidado de la piel del perro, así como el bienestar del sistema nervioso canino.

Sumado a esto, el champiñón contiene potasio y fósforo, ideales, junto al calcio de la dieta, para el bienestar del sistema osteomuscular del perro. Además, tiene bajos niveles de grasa, lo que podría ayudar a cuidar de nuestra mascota.

De esta manera, obtenemos una opción de premio diferente a los que recibe el can de forma habitual. Por supuesto, esto no reemplaza otras opciones de snacks para perros más adecuadas y científicamente balanceadas.

Riesgos de dar champiñones a un perro

Los perros pueden comer champiñones. Pastor australiano en consulta con un veterinario.

En el mundo existen incontables clases de setas, por eso, aunque los perros pueden comer champiñones, debemos asegurarnos de que, sí se trate de esta clase de hongo y no de otros que puedan ser tóxicos para el animal.

Con esto en mente, la recomendación es a asegurarte de darle sólo champiñones, comprados en supermercados o lugares especializados; de esta manera, le ofrecerás las setas correctas a tu perro. Recuerda también limpiarlas y cortarlas en trozos pequeños.

Lo anterior va ligado al hecho de que, si tu mascota consume un hongo inadecuado podría presentar problemas digestivos, e incluso convulsiones o insuficiencia orgánica. De ahí la importancia de cuidar lo que le das a tu perro.

Por otro lado, los champiñones tienen betaglucanos, sustancias que inhiben la histamina del organismo, reduciendo las reacciones. No obstante, es posible, en casos muy específicos, que tu perro desarrolle alergia a este ingrediente.

De ser así, podría presentar comezón, malestar digestivo o letargo. Para prevenir que la situación pueda complicarse y darle el tratamiento adecuado, consulta de inmediato con tu veterinario de confianza.

Sumado a esto, el profesional podrá ayudarte a determinar de mejor manera, basado en las características específicas de tu mascota, acerca de la cantidad adecuada de champiñones que los perros pueden comer. Considera siempre su consejo, antes de darle este o cualquier otro ingrediente a tu perro.

En PURINA® tu mascota es nuestra pasión. Por este motivo, desarrollamos diferentes alternativas para la adecuada nutrición de tu amigo de cuatro patas.

FUENTES:

Can dogs eat mushrooms?

¿Los perros pueden comer champiñones y otras setas?

¿Los perros pueden comer champiñones y otros hongos?

Siguiente artículo:

Calcio para perros: lo que debes saber para nutrir a tu mascota